Doblejota Blog: Hackers

Navegacion

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hackers



Hacker es un término que todos aquellos noveles en el mundo informático respetan e incluso temen, que muchos chavales con afán de fama, se autoatribuyen e intentan ser... Pero, ¿qué es realmente un hacker?

Siguiendo la propia definición dada en Wikipedia, un hacker es:
Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats" 
Me gustaría remarcar: GENTE APASIONADA POR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA. Generalmente a este colectivo se le atribuye el significado de delincuentes informáticos. Definamos pues el término delincuente:
Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son de menor gravedad. 
Nuevamente, gracias a Wikipedia. Aquí nos encontraríamos en una encrucijada moral, pues, ¿un activista es un delincuente? ¿Desafiar la ley por un bien social o mayoritario podemos considerarlo un acto ilícito?

A pesar de la actual definición popular de hacker, hackers podemos encontrar de diversas categorías, como por ejemplo black y white hats, lammers y script-kiddies, samurais, hacktivistas... Algunos de ellos (como los black hats o los script-kiddies) si podemos calificarlos de delincuentes, pues su principal cometido es cometer actos de maldad informática, pero, ¿los demás qué? ¿Calificamos a todos de delincuentes a pesar de muchos de ellos, ser los salvadores de la red, por ejemplo?

La intención de este artículo no es otra que dar a conocer qué son realmente los hackers, y erradicar las creencias populares erróneas.

Dicho sea de paso, hablemos de comunidades de hacker, verdaderas organizaciones delictivas en la red, como Lulz Security (LulzSec), grupo (o puede que solamente un individuo) que ha logrado hackear algunos de los sistemas de seguridad que se presumían ser los más eficaces del mundo, como la red PlayStation Network de Sony Entertainment. O de su cercana "comunidad", Anonymous, grupo desorganizado y totalmente anarquizado de hacktivistas que defienden la libertad en Internet, contariamente a lo que la prensa quiere hacernos ver sobre ellos, alegando que son "hackers peligrosos que atentan contra la seguridad pública".

A falta de mucha más información, recomiendo la visita de algunos sitios web de referencia sobre este tema, como:

También recomiendo el libro de Carlos Tori, Hacking Ético, que puedes encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!