Doblejota Blog: Aumentar el rendimiento de Windows

Navegacion

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aumentar el rendimiento de Windows

Aunque personalmente prefiero usar sistemas operativos más estables y libres como Linux, Windows también tiene su encanto. El problema reside en que, al cabo del tiempo, Windows se nos va haciendo viejo y la vejez le pesa, ralentizando el sistema considerablemente.

¿Qué podemos hacer al respecto? Existen varios métodos para hacerlo: desfragmentar, pasar el antivirus, eliminar aplicaciones de arranque... Describiré algunas de ellas con su método y todo.


DESFRAGMENTACIÓN

Los archivos en los discos duros con el tiempo se fragmentan y dispersan por todo el disco. Desfragmentar el disco duro, permite reorganizar los sectores y volver a unir esos archivos, haciendo que su lectura sea más rápida.

Windows de por si tiene una herramienta para llevar a cabo esta acción, totalmente útil, pero existe una herramienta similar cuyo funcionamiento tiene mejores críticas: de los creadores de CCleaner, Defraggler.

Funcionamiento muy intuitivo, eficaz y actualizado regularmente.

ESCANEO DEL DISCO DURO

¿Alguna vez se te ha colgado tu ordenador y no podías apagarlo correctamente? ¿Se te ha apagado sin más debido a un corte de electricidad? Estos problemas y parecidos puede causar daños a tus archivos de sistema. Windows cuenta con una herramienta llamada scandisk (en WinXP) y chkdsk en Windows Vista y 7.

Para programar un chequeo del disco duro, basta con ejecutar dichas herramientas en Inicio > Ejecutar.

ESCANEO FRECUENTE EN BUSCA DE VIRUS
Los virus pueden causar un escándalo en tu ordenador. Detectar y limpiar virus es la mejor forma de mejorar el rendimiento de tu ordenador. Hay muchos antivirus para elegir, pero yo personalmente recomiendo avast! en su última versión.

ELIMINA PROGRAMAS QUE SE INICIAN AL ARRANCAR WINDOWS

Otra forma de mejorar la velocidad de tu ordenador es deshabilitar algunos programas en el inicio de Windows. Muchos programas se configuran automáticamente sin pedirte permiso y se ejecutan en el inicio de Windows y eso hará que tu ordenador se ralentice. Para empezar puedes usar msconfig, pero si quieres entrar en más detalles bájate algún programa.

DESACTIVA TEMAS VISUALES INNECESARIOS

Los efectos visuales consumen una cantidad de recursos importante, como memoria RAM o memoria gráfica. En Windows XP, recurriremos a  click derecho en Mi Pc > Propiedades > Avanzado > Rendimiento > Configuración.

En Windows 7, basta con desactivar los efectos visuales en Propiedades de Escritorio.