Doblejota Blog: Ubuntu Phone ¿Smartphones liberados?

Navegacion

sábado, 9 de febrero de 2013

Ubuntu Phone ¿Smartphones liberados?



Android es genial, lo se, de hecho, me encanta, pero como sistema operativo móvil basado en Linux, deja mucho que desear, como por ejemplo, la libertad. ¿Que pasaría si implantásemos un nuevo SO móvil, que sea realmente libre?

Muy posiblemente, se fomentaría el uso de aplicaciones opensource en sistemas operativos móviles, tendríamos por fin un verdadero SO libre, y nos libraríamos de la pesadilla que supone que Google nos tenga controlados. Estas son algunas de las expectativas que tengo acerca de Ubuntu Phone, la preciosidad que nos tiene preparado Cannonical para dispositivos móviles.


Entre sus principales características podemos encontrar la capacidad de trabajar con aplicaciones en segundo plano, o la integración con Ubuntu One, el servicio de sincronización de archivos en la nube de Ubuntu, del cual, por cierto, aún no he hablado, pero que llevo ya bastante tiempo utilizado junto a DropBox, y como no, un nucleo Linux.

En cuanto a arquitectura, Ubuntu Phone admite aplicaciones nativas en C/C++ o Javascript. además de aplicaciones web en HTML5 y Javascript, y por supuesto, otras aplicaciones escritas en Java, .NET o Python.

La versión actual, según parece, requiere un procesador ARM Cortex A9, 512 MB de RAM y 4 GB de memoria flash.

Esta maravilla podría estar en el mercado en Octubre de este año, según informa Mark Shuttleworth, CEO de Cannonical. Aunque quizás tengamos que esperar a 2014.