Doblejota Blog: Monta un HTPC en 5 minutos con tu PC y Android

Navegacion

lunes, 2 de diciembre de 2013

Monta un HTPC en 5 minutos con tu PC y Android


Si no dispones de una televisión altas prestaciones en tu salón (SmartTV) y quieres disfrutar de todo el contenido multimedia de la red, como música, películas, etc, pero comprar o montar un HTPC te parece caro, hay una solución low-cost igual de eficiente e interesante.

Solamente necesitarás un medio para reproducción del contenido, ya sea un ordenador con Windows o Linux y un dispositivo Android, que puede ser tu smartphone o un tablet.

Esta pequeña idea, ha sido basada en un sistema parecido existente en Apple, el cual te permite controlar iTunes desde tu dispositivo iOS, con lo cual, si tienes tu Mac conectado a un sistema de sonido por toda la casa, puedes controlar el audio desde tu móvil mientras lees un libro, por ejemplo. En Android usaremos VLC Remote for VLC.

Antes de explicar esto, partiremos de la base de que, nunca has conectado tu ordenador o dispositivo que pretendas usar a la televisión, así que, comenzaremos explicando algunos conceptos básicos, como los distintos puertos y conexiones.

Conceptos básicos: conexiones y ¿qué es un HTPC?



Hoy en día, la mayoría de televisiones tienen conexión de entrada HDMI (fig. 1) pero de no ser así, casi seguro que tendrá conexión RCA (fig. 2) o VGA (fig. 3). Nos apoyaremos en estos tres formatos de entrada de vídeo.



Tu dispositivo de reproducción, debe tener alguna de estas salidas. Lo ideal sería que compartiese algún puerto de salida con la entrada de la TV, ya que así nos ahorraríamos utilizar medios de terceros. Cada puerto tiene unas características específicas.


HDMI
Es el amo del cotarro. Trasmite audio y vídeo por el mismo cable, a unas velocidad y calidad muy altas. Si tu televisión tiene HDMI muy posiblemente soportará la reproducción de vídeo, como mínimo, en 720p (1280x720) aunque si soporta 1080p (1920x1080) casi que mejor. Para aprovechar al máximo este puerto, necesitarás que ambos dispositivos (TV y reproductor) tengan HDMI.

VGA
Puerto por excelencia de vídeo en un PC. Es el puerto más común hasta la llegada del HDMI, para conectar el monitor. Transmite solamente vídeo, y si queremos utilizar esta conexión, necesitaremos recurrir a unos altavoces externos. Al igual que el HDMI, lo idóneo es que compartan ambos dispositivos este puerto, de no ser así, podemos recurrir a un adaptador de VGA a RCA.

RCA
Entrada de componentes (Audio L + Audio R + Video). Disponible únicamente en la TV, y último recurso. Si no disponemos de los puertos anteriores de entrada, necesitaremos usar un adaptador de HDMI o VGA a RCA, o mejor aún, comprar un televisor nuevo. Se compone de tres cables, dos de audio (rojo y blanco) y uno de vídeo (amarillo). Como punto positivo, trasmite audio y vídeo, por lo que, en este caso lo idóneo es recurrir a un adaptador HDMI-RCA. Como punto negativo, necesitaremos recurrir a unos altavoces externos si queremos usar VGA a RCA.

Por otro lado, ¿qué es un HTPC? Son siglas de Home-Theater Personal Computer, es decir, ordenador personal cine en casa. Con un HTPC podemos disponer de todo el contenido multimedia digital, en la comodidad de nuestro salón. Ya sea música, series, cine, etc. Hoy en día, con un SmartTV no se necesita disponer de esto, debido a que hay muchos sistemas de pago similares, pero ¿y si no tenemos un SmartTV?

Manos a la obra, ¿como lo hacemos?



Una vez tengamos identificados los puertos y sus correspondientes cables para conectar nuestro dispositivo (en mi caso, he utilizado mi ordenador portátil) tendremos que instalar el dispositivo cerca de la TV, conectarlo, y comenzar a instalar el software que utilizaremos. Como reproductor, dada su versatilidad, emplearemos VLC Media Player, y como control remoto para este, si no tenemos un mando multimedia (gadget altamente recomendable para estos casos) podemos emplear Remote for VLC, un completo control remoto para VLC desde Android.

Una vez tengamos todo instalado, tenemos que activar la interfaz web de VLC para poder acceder desde nuestro smartphone o dispositivo Android. Es un proceso muy sencillo, tan solo hay que abrir VLC, nos vamos a Herramientas > Preferencias > Mostar todo y buscamos Interfaces. Allí, en Interfaces principales marcamos Web y desplegamos el propio menú de Interfaces principales para irnos a LUA y establecer una contraseña. Le damos a Guardar, reiniciamos VLC y listo, ya tenemos la interfaz activada.

Para entrar en ella y ver como queda, entramos en http://127.0.0.1:8080 y observamos lo bonita que es. Ahora toca configurar la app que instalamos en nuestro Android para controlar este.

Interfaz web de VLC
Al abrir por primera vez la aplicación, veremos un menú de configuración inicial, donde aparecerá escaneando servidores de VLC. Llegados a este punto, nuestro dispositivo debe estar conectado mediante WiFi a la misma red que nuestro PC. No es necesario que proporcione conectividad a Internet, por lo que podemos utilizar un router inalámbrico simple.

Si encuentra nuestro servidor, solo tenemos que hacer clic y nos conectamos a el. En caso contrario, necesitaremos configurarlo manualmente. Para ello, introducimos nuestra IP interna y la contraseña que le indicamos a VLC al configurar la interfaz web.

Si no sabes como averiguar tu IP interna, es tan fácil como ir a Inicio > Ejecutar > cmd.exe y tecleamos ipconfig. Veremos muchos datos. Tenemos que buscar cual es nuestra interfaz de red (cableada o inalámbrica) y debajo de esta, veremos información como la IPv6, IPv4, máscara de subred y puerta de enlace. Nos fijaremos únicamente en la IPv4, que es la que nos interesa. Suele ser algo como 192.168.x.x.


Algo sencillo, que construimos en 5 minutos y que nos permite disponer de un HTPC que podemos controlar fácilmente desde nuestro Android, en la comodidad de nuestro salón. Existen formas más complicadas, que añaden múltiples funciones extra realmente interesantes, pero eso lo explicaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!