Doblejota Blog: Seguridad en Internet

Navegacion

martes, 12 de febrero de 2013

Seguridad en Internet



Cada día más gente desconfía de Internet, e incluso prohíben a sus hijos el acceso a esta, por tener ellos un completo descontrol sobre lo que significa. Pero, ese miedo, es bastante exagerado, ya que el peligro de la red no es, ni mucho menos, mayor al peligro que podemos correr a diario en la calle.

La mejor forma de protegerse en la red, e incluso de proteger a tus hijos (o incluso padres), es seguir unas cuantas normas e informarles del peligro que corren. No hay que tomarselo como algo muy exagerado, ni tampoco alarmarse creyendo que cualquier website que visitemos podría infectar nuestro ordenador con un mortal virus que se cargue la placa base, así como tampoco debemos achacar que el equipo vaya más lento que de costumbre, a la sobrecarga del disco duro, pero ese es otro tema.

Restricción por edades


Si Facebook o Tuenti tienen un mínimo de edad para poder registrarse, no es por capricho de sus creadores, ni por tocar las narices, sino una medida de seguridad en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si tu hijo no tiene los 13/14 años mínimo que exigen en sus condiciones de uso, no les permitas tener una cuenta en dichas redes sociales. Siendo de igual manera, Twitter, ya que, las redes sociales son la primera toma de contacto de cualquier posible ataque fuera de la red.

Cuentas de usuario limitadas


Esto es algo básico en la seguridad informática. A no ser que tu hijo o hija sea un genio con los ordenadores y sepa muy bien lo que hace, o incluso así, conviene que sus cuentas de usuario sean limitadas, impidiendo así que puedan instalar cualquier cosa, voluntaria o involuntariamente, existiendo una única cuenta de administrador, a la cual solamente el administrador del ordenador tenga acceso. Incluso si usas Linux, es recomendable.

Antivirus actualizado + Firewall*


Uno de los principales problemas, es mantener desactualizado el antivirus, o incluso usar versiones pirateadas de estos. La idea, parece buena, pero piratear un antivirus conlleva muchos problemas de seguridad en tu equipo, y no sería la primera vez que me encuentro un hervidero en un ordenador ajeno, por culpa de estar usando Norton con una clave sacada de Taringa. Actualmente existen muchos antivirus con licencias gratuitas que son más que fiables, véase Avast!, entre otros, que se mantiene como el 3 mejor antivirus y el mejor gratuito que conocemos. Manten tu antivirus actualizado con el firewall de rigor (ya sea el propio de Windows o algún otro), y cortarás muchos accesos indebidos a tu equipo.

NOTA: No confies NUNCA en pop-ups de antivirus milagrosos que te "informan" de que tienes X virus en tu sistema y que puedes limpiarlo ahora, gratis, haciendo clic aquí. 


Bloqueadores en el navegador


Plugins como AdBlock para Chrome/Firefox, o el URL Checker de Avast para Chrome, ayudan enormemente a bloquear anuncios molestos, además de verificar la fiabilidad de los enlaces que visitas. 

Certificados de seguridad


Cualquier sitio web en el que confíes y donde pidan tu información bancaria (PayPal, Banca Electrónica, tiendas online, etc), debe de poseer una URL precedida de "https://". Esa S añadida al archiconocido http, significa que usa un protocolo HTTP + SSL, el cual nos certifica que los datos viajan a través de una conexión segura hasta el servidor bancario, impidiendo de esta forma escuchas de terceros.


Política de contraseñas


Una buena contraseña, posee entre 5 y 12 caracteres, alterna mayúsculas, minúsculas, números y simbolos. Es la primera puerta de acceso a tus cuentas, y suele ser necesario y aconsejable usar una buena contraseña que cambiemos periódicamente. No uses fechas personales, ni ningún dato que cualquiera pueda saber de ti.

¿Sabes más consejos para mantenerte seguro en la red? ¡Ponme al día!

*Nota: El antivirus, el navegador y el firewall son los tres componentes que, en especial, debes mantener actualizados, no obstante, es recomendable mantener TODO el sistema actualizado para evitar agujeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!