Doblejota Blog: Contraseñas blindadas

Navegacion

domingo, 4 de marzo de 2012

Contraseñas blindadas



La primera linea de defensa ante la incursión de indeseados a nuestros equipos, cuentas de correo, o cuentas de usuario de cualquier servicio web, lo cual implica que debe ser fuerte y segura si queremos protegernos como es debido.

Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta, a la hora de elegir una contraseña:

- Evita fechas de nacimiento, nombres de pareja, o cualquier dato personal acerca de ti.

¿Por qué?


En la mayoría de casos, las contraseñas se revelan usando la ingeniería social, es decir, a partir de datos sobre la persona, se intenta averiguar la contraseña, debido al extendido uso de contraseñas con datos personales como "120788" o "joseyalicia".


- Una contraseña larga no es más segura que una corta.

¿Por qué?


Existe una creencia popular que dice que "estacontraseñaesmuysegura" es más segura qué "u6Tj0cK". Es mucho más corta, pero tan jodidamente random, que quien logre averiguarla mediante ingeniería social será candidato al Premio Nobel de Hacking.

- Olvídate de "generadores de contraseña aleatorios"

¿Por qué?


Nunca se sabe, pero alguno que otro puede ser algún tipo de fake para desvelar tus contraseñas. Toda precaución es poca, utiliza solamente los que proporciona el propio sitio web (esa que suele llegarte por e-mail).

- Alterna mayúsculas, minúsculas y números.


¿Por qué?


Como vimos hace un par de puntos, una contraseña que alterna números, mayúsculas y minúsculas, es mucho más compleja y por tanto mucho más complicada de sacar, que una que solamente contenga letras y encima, con sentido. Usar palabras como clave nunca fue algo muy seguro.

- Utiliza respuestas secretas random


Pero no te olvides de apuntarla en algún lado.


¿Por qué?


Sobretodo en servicios de correo y messenger, se utiliza el agujero que supone el "¿Olvidaste tu contraseña?" para averiguarla, usando la ingeniería social y respondiendo a la pregunta secreta. Prueba poniendo preguntas que solo tu sabes, o en la respuesta secreta, utiliza respuestas random, ¡pero no te olvides de apuntarla en algún lado por si se te olvida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!