Doblejota Blog: Redes de área local: ¡LAN PARTY!

Navegacion

sábado, 3 de marzo de 2012

Redes de área local: ¡LAN PARTY!



Counter-Strike, Halo, Half-Life, Imperium I-II-III, Minecraft, Sacred... cientos de juegos hoy en día y en el pasado disponen de modo en red local. En este artículo, te enseño a configurar tu propia red local para jugar con amigos.


¿Qué necesitas saber antes de empezar?
- LAN: Local Area Network. Red de area local. Red de ordenadores y/o otros dispositivos, limitada en un entorno local.
- Galletas de chocolate y cocacola. La comida de los gamers mientras rolean o masacran a sus adversarios.
- Topología: forma con la que interconectamos los equipos de una red. Puede ser en estrella, en bus, en anillo...

El material que necesitarás es:
- Amigos. Muchos. Cada uno con su propio ordenador.
- Un local donde colocaros, con mesas, sillas, aire acondicionado, ventiladores o ventanas en su defecto.
- Cable Ethernet  suficiente y switches suficientes como para internconectar todos los equipos. En su defecto, si te ves capaz, una crimpadora, cable UTP 5e y conectores RJ45.
- Galletas de chocolate y cocacola. (Opcional)
- AP WiFi N (Opcional, Version B)

¿Lo tienes todo? ¿Como conseguiste amigos? ¡Es la parte más difícil! En fin, procedamos.

VERSIÓN A

Paso 1. 

Instalad correctamente cada equipo con una distribución uniforme, es decir, colocad dos filas, una frente a la otra, con los ordenadores, o como os venga en gana, siempre y cuando el cable llegue. Recomiendo la opción de crimpar tu propio cable ethernet, para mayor comodidad, sobretodo si son un buen número de equipos, siguiendo la normativa 568-B.

Paso 2.

Ahora que tienes todos los ordenadores colocados,  situa el switch en un punto donde todos los cables lleguen, mide, corta y crimpa tu propio cable ethernet, o usa el que ya tienes listo, y ve conectando un extremo en la tarjeta de red de cada equipo, en el puerto RJ45 (normalmente señalizado con un icono de una red, o con LAN escrito), y conecta el otro extremo en el switch.

Paso 3.


Ya tenemos terminada nuestra red LAN. Si queremos dotar a esta red de acceso a Internet, tendremos que añadir a la red un router multipuesto, conectado a un equipo que haría de servidor (lo que sería una topología de estrella), y una configuración que explicaré en otro artículo.

VERSIÓN B

Esta versión, es inalámbrica. Recomendada para usar cuando gran parte de los equipos son portátiles o no se dispone de presupuesto para cableado. 

Los pasos a seguir, son prácticamente los mismos: situar equipos en sus respectivos lugares, conectarnos a la corriente eléctrica (MUCHO CUIDADO), etc. Una vez estén situados, procedemos a colocar a un AP inalámbrico tipo N en un lugar donde tenga alcance para que todos los equipos la detecten.

Enciendes todos los dispositivos, y configuráis el AP siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez hecho, conectáis como si de una red WiFi cualquiera se tratase.

Y, tras toda esta parrafada, dirás "¿Y qué pintan las galletas de chocolate y la cocacola en todo este asunto?".

1 comentario:

  1. No tienes por qué liarte a hacer 568-B's, todos los switches y tarjetas de red se autogestionan, con cualquier tipo de cable vale y más siendo a corta distancia.

    ResponderEliminar

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!