Doblejota Blog: 8 Sistemas Operativos que quizás desconocías

Navegacion

domingo, 2 de junio de 2013

8 Sistemas Operativos que quizás desconocías



Al contrario de lo que piensa mucha gente, el mercado informático no se divide en la rama de Microsoft, la de Apple y GNU/Linux (estas dos últimas procedentes de la familia de UNIX), sino que existen muchos más sistemas operativos con núcleos propios, no basados en ninguna de estas familias y en su mayoría bastante desconocidos, como fue el caso de TRON, el SO más usado del mundo.

Existen muchos otros, algunos de ellos, Haiku, (un curioso proyecto que el próximo 18 de Agosto cumple 12 años, y aún sigue en fase alpha), VISOPSYS (VISualOPerativeSYStem) o ReactOS (¿Un Windows liberado?), de los cuales, los tres comparten algo: ninguno está basado en el núcleo Linux ni son procedentes de UNIX, pero aún así son sistemas operativos opensource y de importancia en el mundo informático de alguna u otra forma.

1. Haiku

Haiku es lo que queda del antiguo sistema operativo de Be Inc, BeOS, un antiguo sistema operativo no UNIX, recreado como proyecto de software libre. Está soportado actualmente por la organización no lucrativa, Haiku Inc, en New York. Está orientado a usuarios sin experiencia, con el objetivo de ser fácil de aprender, rápido, eficiente y simple. Es un proyecto que me hace especial ilusión verlo avanzar, ya que, desde su nacimiento allá en 2001, no ha avanzado aún de la fase Alpha, siendo la R1 Alpha 4 la ultima versión estable. Funciona bajo las arquitecturas x86, MIPS, ARM y PowerPC, bajo la licencia MIT.

Más informaciónSitio web oficial (en inglés)
Descargar | Haiku

2. VISOPSYS

Otro proyecto bastante curioso, ya que se trata de un sistema operativo homebrew, es decir, "casero". Fue creado allá por el 1997, por Andy McLaughlin, un programador con demasiado tiempo libre. Funciona únicamente bajo arquitectura x86, y posee una licencia GPL (General Public License). A pesar de ser un sistema operativo bastante sencillo, cuenta con su propia interfaz gráfica, capacidad multitarea. Como contras, solo soporta el formato FAT como sistema de archivos, aunque es capaz de leer en NTFS y Etx2/3. Visopsys tampoco proviene de UNIX, contando así, con su propio kernel. 

La última versión estable es la 0.7.

Más informaciónSitio web oficial (en inglés)
Descargar | VISOPSYS

3. FreeDOS

Sin duda alguna, uno de mis favoritos, y de hecho, el que venía instalado en mi portátil cuando lo compré (me venía limpio de Windows, por lo que me ahorraba la licencia ¡y me salía casi 100 euros más barato!). Basado en el, actualmente desaparecido, MS-DOS de Microsoft, de este solo comparte el aspecto y el funcionamiento, ya que se trata de otro sistema operativo libre, que utiliza su propio núcleo no UNIX. Carece de interfaz gráfica, permitiendo así ser usado únicamente en modo texto a través del intérprete de comandos FreeCOM. Posee una gran compatibilidad con Windows 3.1 y los programas diseñados para MS-DOS, incluyendo además algunas mejoras al primario sistema de Microsoft, como el soporte de discos más grandes.

Se encuentra actualmente liberado bajo licencia GPL.


4. gOS

Un caso muy curioso, es el de gOS, el sistema operativo que se define a si mismo, como "good Operative System" (Buen Sistema Operativo). Se trata de una distribución GNU/Linux orientada al uso de las aplicaciones web, como Google Docs, Wikipedia o Gmail, y a la Web 2.0. Su desarrollo se apoya en Ubuntu, sistema operativo en el que se basó para lanzarse. Utiliza LXDE como interfaz gráfica, permitiendo aprovechar al máximo el hardware y usarlo en ordenadores de baja capacidad, lo cual reduce mucho su coste.

Más informaciónSitio web oficial (en inglés)
Descarga | gOS

5. MonaOS

MonaOS es un sistema operativo open source basado en un kernel propio, es decir, no UNIX, orientado a ser rápido y de fácil aprendizaje, pensado especialmente para la educación y programación. Además de ser extraordinariamente ligero (puede correrse incluso desde un disquete de 1,44 MB, y su kernel pesa solo 132 KB), está programado enteramente en C++ y su comunidad permite aportes externos.

Más información | Sitio web oficial (en inglés)
Descarga | MonaOS

6. Solaris

Se trata de un sistema operativo UNIX creado originalmente por Sun Microsystems (actualmente desaparecida) en el año 1992, como SunOS. El proyecto era totalmente propietario, aunque existía una versión libre de este, llamada OpenSolaris. Tras la compra de Sun por parte de Oracle, este sistema quedó obsoleto y se liberó casi en su totalidad su código, haciendo así que desapareciese OpenSolaris y se quedase Solaris solo. Está destinado a servidores, pero también puede hacerse uso de el en estaciones de trabajo. Soporta las arquitecturas SPARC y x86. Utiliza un sistema de escritorio basado en Java.

El origen del nombre proviene de la novela homónima, Solaris.

Más información | Sitio web oficial (en inglés)
Descarga | Solaris

7. ReactOS

Cuando estaba realizando la investigación por la web en busca de sistemas operativos que hasta yo mismo desconociese, me topé con algunos realmente raros, en el sentido de, WTF es esto?!, es el caso de ReactOS, un sistema operativo libre e independiente, no basado ni en UNIX ni en Linux, sino en los principios de diseño de la rama Microsoft Windows NT (XP, Vista, 7, Server 2008). Según su web oficial, el objetivo es proporcionar un sistema operativo totalmente compatible con Windows, pero de forma libre, para ofrecerte una alternativa libre sin tener que cambiar las aplicaciones que usas a diario y que estás acostumbrado. Actualmente se encuentra en la fase alpha.

Sinceramente, es lo más bizarro que me he topado en este mundillo.

Más información | Sitio web oficial (en español
Descarga | ReactOS

8. MINIX

MINIX es un Unix de especial importancia y mención en el tema de los sistemas operativos opensource, dado que fue el núcleo utilizado y modificado para crear lo que hoy en día conocemos como Linux.

Aunque es un proyecto bastante antiguo, sigue en funcionamiento, aunque con muchas modificiaciones, como la licencia de uso. Su objetivo fue y sigue siendo, proveer a instituciones educativas de un sistema operativo simple, rápido y fácil de aprender, además de seguro y flexible. Aunque parezca obsoleto, tiene una gran comunidad detrás que trabaja día a día en el, y es una opción interesante de probar. Se encuentra en su versión 3.2.1 actualmente.

Más información | Sitio web oficial (en inglés)
Descarga | MINIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!