Doblejota Blog: Como ser blogger (I): Introducción y CMS online

Navegacion

sábado, 2 de febrero de 2013

Como ser blogger (I): Introducción y CMS online




Desde la aparición de la Web 2.0, los blogs han tenido muchísima más actividad, ya que, brindan al hombre de a pié la posibilidad de escribir en Internet, ese lugar donde... bueno, Internet, a secas. Pero hacer un blog decente no es sencillo.

Y aunque no sea sencillo, cualquiera puede tener un blog, ya sea un blog personal, una galería online de imágenes, o un website de gatitos. Partiremos de la base, de que ya sabes que es un blog, en caso contrario (¡yo confiaba en ti!), Wikipedia te ayuda.

A la hora de crear un blog, no necesitas tener conocimientos avanzados de diseño web, ni saber programar, ni nada así, únicamente tener claro de qué vas a escribir, y saber escribirlo correctamente. Tampoco tienes que invertir dinero, si es tu primer blog, posiblemente en una temporada no tengas mucho éxito, y hasta que no tengas un número de seguidores y lectores definido y amplio, lo mejor es servirnos de servidores y CMS gratuitos.

Eh, eh! Espera... aquí estás hablando de servidores y CMS, ¿que diablos es eso?

Un servidor, es un ordenador, que difiere bastante de un ordenador convencional como el que tenemos en casa, ya que este ordenador, tiene en sus "tripas" un hardware más avanzado y potente (además de caro), así como instalados diferentes servicios, como un servicio de correo electrónico (algo así como una oficina de correos), un servidor web (programa que permite el visionado e interacción con documentos HTML o PHP desde máquinas remotas), etc. Tampoco quiero enrollarme en temas muy técnicos, pero en definitiva, es la máquina donde estará nuestro blog alojado. Y en cuanto a los CMS... son gestores de contenido. Programas que instalamos junto al servicio web, que mediante una interfaz gráfica nos permite editar el diseño de nuestro website, así como su contenido.

Supongamos que no queremos gastar dinero en un servidor propio (entre hosting y dominio nos costaría alrededor de 80 euros al año), ya que, nuestro blog será algo personal, pequeño de momento, y queremos probar si a la gente le gusta lo que escribimos. Buscaremos entonces un blog en algún CMS online gratuito como son Blogger, Wordpress, Obolog, o LiveJournal.

 BLOGGER

Blogger es un CMS muy utilizado en la actualidad, sobretodo por los más noveles. Este blog está hecho en Blogger. Presenta una serie de ventajas, como por ejemplo que tiene una gran comunidad que crea temas cada día para blogger, es totalmente gratuito, y permite por 10 USD al año comprar el dominio para quitar el ".blogspot.com" de la URL de nuestro blog, y añadir un "www." delante. Su principal inconveniente, es que no es demasiado potente y no permite agrupar por categorías de forma nativa, únicamente por tags (etiquetas).

WORDPRESS

Wordpress es el CMS profesional por excelencia. Tiene un sistema de gestión más eficiente que otros CMS, así como gran cantidad de plantillas y plugins disponibles e instalables. Dispone de dos versiones: online y descargable. La versión descargable requiere de un servidor con PHP y MySQL, pero te da control total sobre este. La versión online permite comprar el dominio por 17 USD al año. Agrupa los posts por categorías y etiquetas, y requiere conocimientos de PHP y CSS para poder hacer cosas alucinantes con el, pero aún así, su potencia lo convierte en el mejor CMS online.


OBOLOG

Obolog es otro CMS gratuito, menos potente que Wordpress, pero más que Blogger. Personalmente no he tenido ocasión de probarlo mucho, pero blog como este, están hechos en Obolog. Desconozco si puede comprarse el dominio directamente a ellos, pero si tienes comprado el dominio por otro lado (en cualquier otra empresa, como CDMon, por ejemplo), puedes usarlo en tu blog Obolog. Es sencillo de administrar y tiene cantidad de plantillas instalables.

LIVEJOURNAL

LiveJournal más que un CMS, es casi como una red social de blogs. El autor de cada blog, es como un editor de un periódico, y tus artículos son compartidos de forma automática con aquellos contactos que tienes dentro, y viceversa.

Es bastante pobre en cuanto a lo que personalización se refiere, y no lo he probado demasiado (tuve un LJ hace bastante tiempo, allá por 2006), pero como website de noticias o parte de una blogosfera, es genial. 



Elegiremos siempre el que más se acerque a nuestras necesidades, y empezaremos a publicar.

Como ser blogger
1. Introducción y CMS online
2. Contenido y diseño
3. Técnicas SEO
4. Monetización

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demonios, odio escribir mal.
      El segundo enlace, lo de las "partes" de Cómo ser Blogger, lleva a una página donde no pone nada.
      Y me siento estafado.

      Eliminar
    2. El enlace estará disponible a partir de mañana :3

      Eliminar

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!