Doblejota Blog: Curso acelerado de Linux (II) ¡Eligiendo tu distribución!

Navegacion

sábado, 31 de marzo de 2012

Curso acelerado de Linux (II) ¡Eligiendo tu distribución!



Dentro del mundo linuxero encontramos muchas distribuciones distintas donde elegir, algunas soportadas por una empresa, otras soportadas por comunidades, incluso alguna que otra creada por un individuo solo y mantenida por el. Pero... ¿cuál es la adecuada para mi?

A lo largo de las siguientes líneas y párrafos, describiré las distribuciones más conocidas actualmente, para que podáis elegir más fácilmente entre todas ellas, la que sea más acercada al uso que podéis darle.

1. Ubuntu

Es la distribución por excelencia para iniciarse. Sin duda. Es una distro creada por Canonical, una empresa fundada por el sudafricano Mark Shuttleworth.

Ubuntu sigue la premisa de ser "Linux para seres humanos", lo cual lo hace orientado al usuario normal, aquel que carece de avanzados conocimientos del mundo Linux y/o informática en general. Su facilidad de uso lo convierte en la opción más recomendada. Está basada en Debian.

Lo podemos encontrar en varias versiones, como:
  • Lubuntu (Ubuntu + LXDE)
  • Xubuntu (Ubuntu + XFCE)
  • Kubuntu (Ubuntu + KDE)
Puedes descargarla aquí.
2. Fedora

Fedora es un proyecto creado en 2003, por Red Hat, cuando su otra versión linux (Red Hat Linux) fue descontinuado, basada en la anteriormente citada distro de la misma empresa.

No está tan orientado al usuario novel como Ubuntu, pero aún así posee una gran facilidad de uso. Posee una velocidad alarmante de desarrollo, ya que sus creadores pretenden que alcance el primer puesto en nivel de software.

Por defecto podemos encontrarlo con el entorno de escritorio KDE, aunque es totalmente personalizable.

La encontrarás aquí.


3. Linux Mint

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu. Es reconocido por ser una distribución con gran facilidad de uso para los usuarios sin ninguna experiencia en Linux.

Mantiene muchas de las funcionalidades de su padre, entre ellas la facilidad de instalación. 

Puedes bajartela desde aquí.

Entorno de escritorio

Estas son las tres distribuciones más recomendadas a la hora de iniciarse en Linux, partiendo de la base de tener ninguna experiencia en estos sistemas. Existen muchas otras distribuciones fáciles de usar, en especial aquellas creadas por los gobiernos autonómicos en España, como Guadalinex, pero por el momento, mi recomendación son estas tres.

Pero, a la hora de elegir tu distribución, no solo nos interesa fijarnos en su facilidad de uso, hay algunos aspectos más que debo remarcar, como, qué son los entornos de escritorio, la condición primordial para elegir la distribución basándonos en la cantidad de recursos de los que disponemos.

Los 4 entornos de escritorio principales, son:
  • GNOME. GNU Network Object Model Environment.
  • KDE. 
  • LXDE Light X11 Desktop Environment
  • XFCE X Free Choresterol Environment
 Según nuestros gustos, o la cantidad de recursos de los que dispongamos, sería conveniente elegir uno u otro entorno. 

La clasificación según los recursos de nuestro sistema, generalmente atenderá a la cantidad de RAM instalada (por ser la memoria principal y el recurso que más precisará nuestro equipo para funcionar).
  • 256 - 512 MB RAM (Netbooks, equipos poco potentes): XFCE o LXDE
  • 512 - 1024 MB RAM (PC Portátiles, equipos de potencia media): LXDE o GNOME
  • 1024 o más MB RAM (PC Portátiles, equipos de potencia media-alta): GNOME o KDE
A la hora de elegir nuestra distribución, tendremos en cuenta los recursos de los que disponemos. Las tres descritas aquí, están pensadas para equipos de potencia media (entorno GNOME o KDE), elegiremos siempre la que más se adecue a nuestras necesidades.

Una vez tengas elegida tu distribución, solamente tienes que descargar la imagen ISO del LiveCD (o LiveDVD), ¡y podemos proceder a la instalación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!