Doblejota Blog: Grabar tu escritorio Ubuntu

Navegacion

jueves, 17 de enero de 2013

Grabar tu escritorio Ubuntu


Cuando intentamos grabar un videotutorial desde Windows, o cualquier otra grabación de nuestro escritorio, encontramos múltiples aplicaciones que nos permiten grabar en chorrocientos formatos, pero... ¿en Ubuntu?

En Linux disponemos de dos formas muy simples para hacerlo: desde la terminal y con un programa en modo gráfico. Aprendamos como.

Modo Texto

Necesitaremos la herramienta ffmpeg. Si no la tienes instalada, teclea:
$ sudo apt-get install libav-tools
Una vez instalado, solo tenemos que usar el siguiente comando:
$ ffmpeg -f x11grab -s wxga -r 25 -i :0.0 -sameq ~/video.mpg
Ahora, explico un poco que significa cada cosa. En primer lugar, -f x11grab, indica que grabaremos el entorno X11 (entorno gráfico), -s es para indicar la resolución, que podemos escribirla como una combinación de letras (wxga es 1366x768) o como anchoxalto. A continuación, con -r indica los frames por segundo del video, el resto... nunca he sabido muy bien para que se usa, salvo ~/video.mpg, que indica la ruta donde queremos que se guarde el vídeo.

Aquí tienes un script, escrito por mi, que puedes usar para acelerar el proceso, aunque siempre puedes escribir tu propio script.

Modo Gráfico

Pero si lo tuyo no es la terminal, siempre puedes recurrir al modo gráfico, con la herramienta RecordMyDesktop. Desconozco si existe un paquete .deb para instalarlo, pero puedes instalarlo desde tu terminal con el siguiente comando:
$ sudo apt-get install recordmydesktop
Para acceder a ella, podemos buscarla como RecordMyDesktop en el dash, o si usas otro escritorio (Gnome Classic, KDE, XFCE...) puedes arrancarla tecleando
$ recordmydesktop
desde la terminal. La calidad de vídeo obtenida con ambas herramientas es similar, y ya la única diferencia existe en las preferencias del usuario en cuanto a interfaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!