Doblejota Blog: Seguridad para tus datos: backups (I)

Navegacion

viernes, 24 de febrero de 2012

Seguridad para tus datos: backups (I)

Seguro que más de una vez has tenido que formatear y reinstalar tu Windows por tener el antivirus desactivado, por tenerlo demasiado lleno de archivos y programas innecesarios o cualquier caso similar.

Una solución para no tener que reinstalar el sistema operativo, es tener dos particiones (o dos unidades de disco duro, al gusto del usuario) y tener en un lado el SO y en el otro los datos instalados, pero, como no todos lo hacen así, para evitar particionar, instalar otro SO, etc, siempre podemos recurrir a las copias de seguridad o backups. 


Windows Vista/Seven cuenta con su propia herramienta para automatizar las copias de seguridad y que se realicen sin intervención del usuario. Para ello, solamente necesitamos una unidad donde hacer las copias de seguridad, ya sea otro disco duro instalado, un disco duro externo, una unidad flash, etc.

El primer paso es iniciar el programa. Para ello, nos dirigimos a Inicio > Equipo. Sobre el disco duro o unidad que contiene los datos de los que queremos una copia de seguridad, hacemos click derecho > Propiedades > Herramientas



Nos vamos a donde pone "Hacer copia de seguridad ahora...". Se abrirá una nueva ventana, donde podemos configurar los parámetros de nuestras copias de seguridad: la frecuencia, la unidad donde se realizarán... Damos click en "Configurar copias de seguridad"


El siguiente paso, una vez estamos aquí, es empezar a configurar. Se arrancará un asistente, que una vez iniciado, nos permitirá seleccionar la unidad de almacenamiento donde se realizará la copia. 

Podemos utilizar un disco óptico, una unidad de memoria flash (siempre que tenga una capacidad mayor de 1 GB), un disco duro (no una partición, sino otro disco duro instalado) o una unidad de red que podremos elegir haciendo clic en "Guardar en una red".


Hasta aquí, tenemos la base del backup establecida, ahora nos queda seleccionar que archivos van a copiarse periódicamente. Esta herramienta ofrece la opción de que elija Windows o elijas tu la ubicación de dichos datos.


Si preferimos elegir los archivos a copiar, la herramienta mostrará en pantalla una lista de elementos que podemos seleccionar y que luego se incorporarán al backup. Si hacemos click en las flechas junto a las unidades o los elementos se abrirán las carpetas y ficheros que contienen para poder hacer la copia. También podemos hacer copia de la imagen del sistema si hacemos clic en la opción correspondiente. Una vez elegidos, clickamos en Siguiente.


Ahora elegiremos la frecuencia con que se realizarán las copias de seguridad. Solamente tenemos que hacer click en "Cambiar programación", lo cual nos lleva a otra ventana, donde elegimos el día, la hora y la frecuencia (semanalmente, mensualmente, diariamente) con que se realizarán las copias de seguridad.


Para terminar, hacemos click en Aceptar y se pondrá en marcha la copia tal y como la hemos configurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!